El jugo de fruta al 100 por ciento es seguro, no aumenta los niveles de azúcar en la sangre, dice un estudio
Durante mucho tiempo, ha habido un debate de larga data en torno a los jugos de frutas. Algunos expertos han descartado la idea de consumir jugos de frutas por completo, especialmente para los diabéticos, una sesión puede resultar en picos de azúcar.
La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por un exceso de azúcar en la sangre (alto nivel de glucosa en sangre) y se dice que tiene serias implicaciones.
Según un estudio más reciente publicado en el Journal of Nutritional Science , beber jugo de fruta 100 por ciento no aumenta los niveles de azúcar en la sangre, y los diabéticos pueden respirar aliviados.
Los hallazgos revelaron que el jugo de fruta 100 por ciento no tenía un vínculo significativo con el riesgo de diabetes tipo 2 y respaldan un creciente cuerpo de evidencia de que el jugo de fruta 100% no tiene un efecto significativo en el control glucémico.
Para el estudio, los investigadores examinaron un análisis de datos completo y evaluaron cuantitativamente la relación entre beber jugo 100% natural y el control de la glucosa en sangre.
La revisión sistemática incluyó 18 ensayos controlados aleatorios (ECA) para evaluar el impacto del jugo 100% de frutas, como manzana, baya, cítricos, uva y granada.
Para el metanálisis, se utilizaron la glucosa en sangre en ayunas y los niveles de insulina en sangre en ayunas como biomarcadores del riesgo de diabetes.
Un análisis completo de datos sugiere que el jugo de fruta 100% no tiene un efecto significativo sobre la glucosa en sangre en ayunas, la insulina en sangre en ayunas o la resistencia a la insulina, según un nuevo estudio.
Los resultados son consistentes con investigaciones previas que indican que el jugo 100% de fruta no está asociado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 (T2D) y respaldan un creciente cuerpo de evidencia de que el jugo 100% de fruta no tiene un efecto significativo en el control glucémico.
El jugo es buena comida
Los jugos puros 100% de frutas pueden ser alimentos ricos en nutrientes que proporcionan potasio, magnesio, ácido fólico, calcio, vitaminas A y C y fibra soluble, así como una variedad de sustancias bioactivas, incluidos carotenoides y flavonoides. “La orientación nutricional fomenta el consumo de fruta como parte de una dieta equilibrada y saludable, aunque la orientación a menudo recomienda un consumo limitado de fruta en forma de jugo, citando preocupaciones sobre la falta de fibra y la posibilidad de una ingesta energética excesiva. Los jugos también tienden a tener índices de índice glucémico moderadamente alto, lo que indica una respuesta de glucosa posprandial relativamente rápida y alta en comparación con los alimentos con un índice glucémico más bajo ”, afirmaron los investigadores, dirigidos por Mary M. Murphy del Centro de Regulación Química. Y seguridad alimentaria en Washington, DC.
Las dietas bajas en este tipo de carbohidratos simples pueden ser relevantes para la prevención y el manejo de algunas enfermedades crónicas, incluida la DM tipo 2.
Los investigadores publicaron sus resultados en línea el 15 de diciembre de 2017 en la revista Journal of Nutritional Science.
Una revisión sistemática resumió cuantitativamente los resultados de los ensayos controlados aleatorios (ECA) que examinan los efectos del jugo de fruta 100% sobre la homeostasis glucosa-insulina. Utilizando datos de 18 ECA, los metanálisis evaluaron la diferencia media en la glucosa en sangre en ayunas (16 estudios), la insulina en sangre en ayunas (11 estudios), la evaluación del modelo homeostático de la resistencia a la insulina (HOMA-IR; 7 estudios) y la hemoglobina A1c glicosilada ( HbA1c; 3 estudios) entre los grupos de intervención y control de jugo de fruta 100%.
Los resultados muestran que el jugo de fruta 100%, en comparación con el grupo de control, no tuvo un efecto significativo sobre:
Glucosa en sangre en ayunas (−0,13 mmol / L)
Insulina en sangre en ayunas (−0,24 pmol / L)
HOMA-IR (−0,22) o HbA1c (−0,001)
Los resultados de los análisis estratificados y las metarregresiones univariadas tampoco mostraron en gran medida asociaciones significativas entre el jugo de fruta 100% y las medidas de control de la glucosa.
"El ECA disponible indica que la ingesta repetida de jugo 100% de fruta no tiene un efecto significativo sobre el control glucémico o las medidas de resistencia a la insulina", afirmaron los investigadores. “Estos hallazgos de ECA de marcadores de diabetes son consistentes con hallazgos de algunos estudios observacionales que sugieren que el consumo de jugo de fruta 100% es neutral con respecto al riesgo de DM tipo 2”.
Aunque no se conoce claramente el mecanismo por el cual el jugo 100% de fruta imparte un efecto favorable sobre el control glucémico, algunas pruebas, en gran parte de estudios in vitro y en animales, indican que los polifenoles pueden afectar favorablemente la homeostasis glucosa-insulina de diversas formas. Los investigadores apuntan específicamente a:
Inhibición de la absorción de glucosa.
Estimulación de la secreción de insulina del páncreas y cambio en la liberación de glucosa del hígado.
Activación de los receptores de insulina y captación de glucosa por parte de las células.
Modulación de vías de señalización celular y expresión génica.
Comentarios
Publicar un comentario