Esta emoción puede causar insuficiencia renal - Naturismo Herbol
via https://youtu.be/dEe-0tg86LM
Insuficiencia renal, cáncer, cálculos, pielonefritis. Las enfermedades renales son más a menudo asintomáticas, pero algunos síntomas pueden poner el chip en el oído. Gabriela Goléa, nefróloga, enumera para Médisite los signos que muestran que sus riñones están enfermos.
Los riñones desempeñan varias funciones vitales. "Su papel está relacionado principalmente con la purificación, la eliminación de desechos, toxinas producidas por el cuerpo, filtran la sangre, regulan la cantidad de agua, sales minerales, sodio, potasio", explica la doctora Gabriela Goléa, nefróloga.
Para leer también: Medicamentos que destruyen los riñones
Cuando los riñones funcionan bien, participan en un equilibrio entre los líquidos perdidos (en la orina, las heces y a través de la sudoración) y los consumidos como el agua (presente en las bebidas y los alimentos). En caso de disfunción, hay una dilatación de los vasos sanguíneos que promueve el edema o la retención de agua, ya que el agua sale de los vasos para entrar en los tejidos.
Señales de advertencia: "La hinchazón de los párpados, manos y pies son los principales signos de un problema en los riñones", añade el especialista.
Cualquier enfermedad renal requiere un manejo rápido y personalizado.
Presión arterial demasiado alta
Como explica nuestro especialista, "los riñones también tienen un papel endocrino, a través de la síntesis de ciertas hormonas. Por lo tanto, los riñones juegan un papel importante en la regulación de la presión arterial y la presión arterial a través de la producción de hormonas: reninas, bradiquininas". La presión arterial alta puede dañar los riñones. La insuficiencia renal es un factor de riesgo cardiovascular importante. La enfermedad renal a menudo se asocia con presión arterial alta que puede complicarse con cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, trastornos del ritmo cardíaco.
Señales de advertencia: "La mayoría de las veces no hay realmente síntomas, sino consecuencias directas como problemas cardiovasculares", informa el Dr. Goléa.
A saber: El dolor renal puede conducir a la taquicardia, cuyas manifestaciones son dificultad para respirar. Incluso puede provocar desmayos.
Fatiga intensa que persiste
Fatiga intensa que persiste© Adobe Stock
Puede ser la única manifestación de la enfermedad durante mucho tiempo. "La falta o el exceso de minerales puede dar graves complicaciones cardiovasculares, neurológicas, digestivas, osteoarticulares, lo que cansa al cuerpo. Asimismo, los riñones secretan una hormona llamada "Eritropoyetina" o "EPO" que estimula la maduración de los glóbulos rojos en la médula ósea, asegurando así el mantenimiento de un nivel correcto de hemoglobina", explica el experto. Si no se respeta esta tasa, la anemia se establece y la fatiga también.
Señales de advertencia: debilidad corporal generalizada asociada con fatiga muy intensa a largo plazo.
Trastornos urinarios signos de pielonefritis
La pielonefritis, una infección bacteriana del tracto urinario mal tratada o descuidada puede causar dolor renal. "Los síntomas de la pielonefritis son más intensos cuando el dolor es intenso. También pueden ir acompañados de vómitos, diarrea y fiebre", dice la doctora Gabriela Goléa. Esta patología se manifiesta por impulsos frecuentes y apremiantes de orinar y dolor localizado.
Señales de advertencia: frecuencia cardíaca rápida, sensación de mareo y orina muy débil, turbia u oscura, sensación de ardor al orinar.
Pérdida de peso, pérdida de apetito: cuando hay cáncer
Pérdida de peso, pérdida de apetito: cuando hay cáncer© Adobe Stock
Este síntoma está relacionado con una secreción de exceso de hormonas por los riñones (eritropoyetina, renina, prolactina, ACTH...). En el examen de sangre, el descubrimiento de un aumento en los glóbulos rojos que circulan en la sangre relacionado con la producción excesiva de una hormona, la eritropoyetina, es un signo sugestivo de cáncer de riñón y causa una fuerte pérdida de apetito. Nuestro experto explica que "la mayoría de las veces, los pacientes ya no sienten la necesidad y el placer de comer. La comida ya no sabe ni saborea".
Señales de advertencia: alteración del estado general con pérdida de peso. Consecuente pérdida de peso. Mal sabor de boca. Fiebre que persiste (por encima de 38 ° C), y sudores nocturnos.
Náuseas y vómitos en caso de cálculos renales
Los cálculos renales se caracterizan por la presencia de uno o más "guijarros pequeños" en el tracto urinario. Pueden atascarse y provocar dolor intenso como "cólicos renales", según el Dr. Goléa.
Señales de advertencia: el dolor a menudo se acompaña de signos digestivos como náuseas, vómitos o incluso una interrupción repentina del tránsito intestinal.
Prurito: picazón relacionada con insuficiencia renal
Prurito: liées à una verdadera insuficiencia© Adobe Stock
Cuando la insuficiencia renal está avanzada, puede ocurrir picazón y calambres. Se deben respectivamente a una retención de fósforo y potasio en la sangre que normalmente no son eliminados por los riñones.
Señales de advertencia: picazón en todo el cuerpo, o incluso erupciones cutáneas. Y/o calambres especialmente en las piernas y brazos.
Causas que pueden afectar los riñones
Para la Dra. Gabriela Goléa, hay muchos factores que pueden explicar el daño renal. Entre los principales:
deshidratación prolongada, ya sea asociada o no con la toma de diuréticos, diarrea crónica, vómitos.
ciertos medicamentos (antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos como aminoglucósidos, ciertos citostáticos) o medios de contraste yodados utilizados durante las imágenes.
un obstáculo en el tracto excretor (urinario)
infecciones del tracto urinario (pielonefritis) u otras infecciones
presión arterial alta, obesidad, diabetes
el tabaco promueve el cáncer del tracto urinario
enfermedades autoinmunes
sin mencionar las enfermedades genéticas y familiares (varios miembros de la misma familia con el mismo daño renal)
Comentarios
Publicar un comentario